COOEMPHORY: Es una empresa de economía solidaria de empleados del Hospital Regional de la Orinoquía, Empresa Social del Estado, creada para satisfacer las necesidades comunes de sus asociados mediante capacitación, líneas de crédito, auxilios solidarios e incentivos.
Esperamos que en los años venideros, el sentido de pertenencia de nuestros asociados haga que COOEMPHORY se mantenga como una empresa sólida, preocupada por el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de su capital humano.
Es importante hacer claridad quienes conformamos la cooperativa, quienes participamos en ella, y qué significado tiene en nuestra vida. La cooperativa es una alternativa de desarrollo y bienestar para todos los asociados que ven en la cooperación el camino para lograr satisfacer sus aspiraciones, viviendo la experiencia cooperativa basada en principios y valores, que llevan los beneficios a quienes logran comprender el rol de dueños, gestores y administradores y a su vez se benefician del actuar cooperativo.
Las cooperativas somos empresas de mercado y de generación de ventajas competitivas a partir del propio modelo cooperativo, debe ser visto como alternativa eficiente de desarrollo socioeconómico. En aras de contribuir a la formación y la comprensión de nuestros valores institucionales la Administración y el Comité de Educación, lideran una serie de actividades, que beneficiarán a los asociados a Cooemphory. Con actividades de Educación y recreación, que estarán publicadas abiertamente para información de los asociados en las carteleras del Hospital y en las redes sociales.
Nuestro objetivo es ofrecer información libre de intereses individuales convencidos que somos un grupo de emprendedores con vocación de servicio aportando recursos, y fortaleciendo nuestras habilidades empresariales.
FUNDAMENTO COOPERATIVO
El Cooperativismo es un estilo de vida, puesto que: pretende alcanzar unos objetivos en el plano de la persona como ser humano y en su relación con otros, a fin de satisfacer las mismas o similares necesidades. Para lograr lo anterior el cooperativismo desarrolla en las personas una serie de potencialidades como: capacidad de relación interpersonal, sentido de pertenencia a un grupo, importancia de los otros a la propia vida, relación respetuosa, solidaria y fraternal con los demás, capacidad de asumir los compromisos derivados de la pertenencia al grupo, ética y sentido empresarial basado en la construcción de una empresa asociativa, que desarrolla acciones económicas, comunitarias y sociales.
Todo lo antes expuesto se sustenta con contenidos fundamentales que se expresan en unos conceptos acerca de la persona como ser sociable, la vida y el trabajo en común, el grupo y el crecimiento personal y la tarea de construir.
Otro fundamento lo conforman: los principios y valores cooperativos y finalmente, otro de sus soportes radica en la concepción económica empresarial que la identifica, como un tipo de empresa que le pertenece a sus dueños, a sus asociados.
MENTALIDAD EMPRENDEDORA
Si alguna o muchas veces ha rondado en su cabeza la idea de montar un negocio propio, y se ve en él ganando dinero, alégrese, ya tiene el primer requisito para ser empresario: soñar. Soñar es la primera de una serie de motivaciones que conducen al emprendimiento; soñar con la independencia, soñar que se dispone de muchos recursos, soñar con ser exitoso y construir grandes proyectos que trasciendan al mundo.
“Si lo sueñas puedes lograrlo”, decía Walter Elias Disney (1901-1966), dibujante que luego de ser conductor de ambulancia y repartidor de periódicos, entre otros oficios, perfeccionó su talento artístico y se dedicó a crear personajes que de su cabeza saltaron al cine. Walt Disney empezó por soñar, pero lo que más hizo fue trabajar y poner a rodar su espíritu emprendedor; formó equipo con su hermano, que le ayudó en la administración de sus negocios, y con los mejores dibujantes que posteriormente estarían a su servicio. Es interminable la lista de grandes empresarios que, como Walt Disney, empezaron por soñar, pero también hay una larga lista de quienes no continuaron sus sueños.
¿Por qué? No todos logran lo que sueñan Si bien convertirse en empresario es un sueño personal, para lograrlo se requiere mentalidad emprendedora, es decir, saber combinar, entre otros factores, el talento y el trabajo para transformar su destino. Un buen ejercicio consiste en cerrar los ojos y proyectarse durante unos minutos, por lo menos cinco años hacia adelante. ¿Se ve usted en el mismo trabajo? ¿Tendrá el mismo auto?, ¿la misma casa? ¿Estará haciendo lo que hace actualmente? Si bien el entorno puede hacerle tomar decisiones o tomarlas por usted, el hecho de querer ser emprendedor lo obliga a sacar las respuestas de usted, de lo que quiere hacer con su vida de aquí en adelante, no importa si está ganando un buen salario y es exitoso en su empleo.
JOSÉ DANIEL FIAGA
Gerente